Educação Profissional e o Ensino Superior: das escolas de aprendizes artífices aos institutos federais
DOI:
https://doi.org/10.4013/rlah.v5i15.696Resumen
A presente pesquisa pretende discutir as transformações políticas que ocorreram no decorrer histórico da educação profissional brasileira, levando escolas voltadas para a preparação de jovens operários do início do século XX a se tornarem hoje instituições pluricurriculares que incluem o ensino superior. Para isso, se realizou uma análise bibliográfica em conjunto com fontes legislativas, de forma a se aproximar das razões político-econômicas que incidem sobre a transfiguração de uma escola de caráter operário para uma instituição com ampla rede de atuação. A partir da contextualização histórica dessas instituições, se percebe que essas mudanças estão associadas a transformações no modo de produção do sistema capitalista, de forma a consolidar uma educação superior em conformidade com as necessidades desta lógica social. Cabe lembrar que as considerações dessa pesquisa se limitam a indicar os entraves políticos e ideológicos que incidem sobre a formação nessas instituições.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
A efectos de publicación, le pedimos a los autores enviar una carta (según el modelo) con la transferencia de los derechos de autoría, así como permitiendo la reproducción del material enviado.
(Modelo - Permiso para reproducir el material)
CORRESPONDENCIA PARA LA TRANSFERENCIA DE DERECHOS DE AUTOR
Estimado Consejo Editorial
Por la presente, nosotros, los abajo firmantes, enviamos el trabajo (título del trabajo), de nuestra autoría, presentado como (modalidad) a consideraron del Cuerpo Editorial de la Revista Latino-Americana, una publicación dirigida y administrada por los estudiantes del Programa de Postgrado en Historia, Universidad de Vale do Río dos Sinos (UNISINOS, Brasil) y que cuenta como unidad académica asociada con el Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL), de la Universidad del Centro Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN, Argentina) .
En atención a las normas contenidas en las "Instrucciones para la publicación", informamos que el trabajo presentado cumple todos los requisitos especificados en la normativa. Informamos que cedemos los derechos para publicación y reproducción de los originales a la Revista Latino-Americana de História.
Sin más, mantenemos contacto.
Atentamente,
(Lugar y fecha, seguido por N º de DNI y respectivos nombres completos)