A PARTICIPAÇÃO DE ARTISTAS LATINOS NO CASO ELIÁN GONZÁLEZ
DOI:
https://doi.org/10.4013/rlah.2022.1128.15Palabras clave:
Artistas Latinos, Exílio Cubano, Miami, Participação Política, História do Tempo Presente.Resumen
O caso Elián González (1999) figura como um dos principais marcos na história das relações políticas entre Cuba e Estados Unidos. Não se tratando de um caso único de discussão diplomática entre os dois países a respeito do exílio e das migrações, o processo de Elián foi amplamente coberto pela mídia estadunidense e global em função da mobilização de exilados anticastristas que exigiam a permanência do jovem em Miami. Parte destas mobilizações ocorreram junto a participação e apoio de artistas latinos, em com destaque aos cubanos exilados, nesse movimento a exemplo de Andy Garcia e Gloria Estefan. Este artigo, inserido nos debates da História do Tempo Presente, em interface com a História Cultural, analisa o engajamento social, política e cultural destes artistas, em especial da cantora Gloria Estefan, que participaram de manifestações coletivas na cidade de Miami durante o julgamento do caso Elián González, a partir de registos midiáticos.Citas
Fontes
ALVAREZ, Lizette. Block by Block, a Wall Rises in Little Havana. The New York Times. New York, p. 28-28. 14 abr. 2000.
BRAGG, Rick. The Elián González case: Cuban's Family Defies Reno Court Issues a Stay. The New York Times. New York, p. 01-28. 14 abr. 2000.
ENTERTAINMENT WEEKLY: ENT5 - ELIAN CELEBS. Miami: Entertainment Weekly, 2000.
EUA. Public Law 89-732-NOV.: Cuban Adjustment Act., Washington, 1966.
EUA. Public Law 96-212-MAR.: Refugee Act, 1980.
EUA. Public Law 104–114-MAR.: Helms–Burton Act, 1996.
TIMES, The New York. Singer Joins Protests and Calls for Calm. The New York Times. New York, p. 29-29. 14 abr. 2000.
Bibliografia
AVELAR, Alexandre de Sá. Para falarmos de incômodos: memória, vítima e a “perversão historiográfica”. In: MENESES, Sonia. (Org.). História, Memória e Direitos. São Paulo: Letra e Voz, 2019.
AYERBE, Luis Fernando. A Revolução Cubana. São Paulo: Ed. UNESP, 2004.
BANET-WEISER, Sarah. Elian Gonzalez and "The Purpose of America": Nation, Family, and the Child-Citizen. American Quarterly, Vol. 55, n. 2, 2003.
BARBOSA, Marialva. Jornalistas, senhores da memória? In: XXVII Congresso da Intercom, 2004, XXVII Congresso da Intercom. Porto Alegre: PUC-RS e Intercom, 2004.
BUTLER, Judith; SPIVAK, Gayatri Chakravorty. Quem canta o Estado-nação? Língua, política, pertencimento. Brasília: Editora UNB, 2018.
BOURDIEU, Pierre. Capital simbólico e classes sociais. Novos estudos - CEBRAP, Sp, n. 96, p. 105-115, July 2013.
CHARTIER, Roger. A história cultural entre práticas e representações. Rj: Bertrand Brasil; Lisboa: Difel, 1990.
CHASE, Michelle. Revolution within the Revolution: Women and Gender Politics in Cuba (1952-1962). Carolina do Norte: The University of North Carolina Press, 2015.
CHOMSKY, Aviva. História da Revolução Cubana. SP: Veneta, 2015.
COSTA, Adriane Vidal. Intelectuais, política e literatura na América Latina: O debate sobre revolução e socialismo em Cortázar, Garcia Márquez e Vargas Llosa. SP: Alameda, 2013.
GUERRA, Lillian. Elián González and the ‘Real Cuba’ of Miami: Visions of Identity, Exceptionality, and Divinity. Cuban Studies, vol. 38, 2007a.
_________. The ideia of Cuba. In: HARRIS, Alex; GUERRA, Lillian. The Ideia of Cuba. New Mexico: University of New Mexico Press, 2007b.
GOTT, Richard. Cuba: Uma História. Rj: Jorge Zahar Editor, 2006.
HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. BH: Editora da UFMG; Brasília: Representação da Unesco no Brasil, 2003.
_____. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.
MARTINEZ, Alfredo Juan Guevara. Da Revolução Cubana à Era Obama: das tensões à normalização. Revista Esboços, v. 24, n. 38, 2017.
NAPOLITANO, Marcos. A relação entre arte e política: uma introdução teórico-metodológica. Temáticas, v. 37-38, p. 25-56, 2011.
ORTIZ, Fernando. Contrapunteo cubano del azúcar y del tabaco. Havana: Editorial de Ciencias Sociales, 1983.
PEREZ Jr., Louis A. Cuba and the United States: Ties of Singular Intimacy. Athens: University of Georgia Press, 2003.
RANCIÈRE, Jacques. Figuras da história. Sp: Editora Unesp, 2018.
ROUSSO, Henry. A Última catástrofe: a história, o presente, o contemporâneo. Rj: Fundação Getúlio Vargas, 2016.
SAID, Edward. Reflexões sobre o exílio e outros ensaios. SP: Companhia das Letras, 2003.
SPIVAK, Gayatri Chakravorty. Pode o subalterno falar? BH: Editora da UFMG, 2010.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Latino-Americana de História

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
A efectos de publicación, le pedimos a los autores enviar una carta (según el modelo) con la transferencia de los derechos de autoría, así como permitiendo la reproducción del material enviado.
(Modelo - Permiso para reproducir el material)
CORRESPONDENCIA PARA LA TRANSFERENCIA DE DERECHOS DE AUTOR
Estimado Consejo Editorial
Por la presente, nosotros, los abajo firmantes, enviamos el trabajo (título del trabajo), de nuestra autoría, presentado como (modalidad) a consideraron del Cuerpo Editorial de la Revista Latino-Americana, una publicación dirigida y administrada por los estudiantes del Programa de Postgrado en Historia, Universidad de Vale do Río dos Sinos (UNISINOS, Brasil) y que cuenta como unidad académica asociada con el Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL), de la Universidad del Centro Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN, Argentina) .
En atención a las normas contenidas en las "Instrucciones para la publicación", informamos que el trabajo presentado cumple todos los requisitos especificados en la normativa. Informamos que cedemos los derechos para publicación y reproducción de los originales a la Revista Latino-Americana de História.
Sin más, mantenemos contacto.
Atentamente,
(Lugar y fecha, seguido por N º de DNI y respectivos nombres completos)