Heterogeneidad de diagnósticos y diagnósticos de la heterogeneidad. La infancia débil en el sistema educativo argentino, 1900-1910
DOI:
https://doi.org/10.4013/hist.2023.272.02Resumo
El artículo analiza el proceso de construcción de sentidos en torno a las no- ciones de diagnóstico y discapacidad en el marco del sistema educativo argentino en la primera década del siglo XX. Para ello indaga en una publicación periódica, El Monitor de la Educación Común, órgano oficial del Consejo Nacional de Educación. Allí reconstruye el pasaje del despertar de cierta sensibilidad por la infancia a principios de siglo a la febril búsqueda de diagnósticos y clasificaciones de la infancia débil en los últimos años de esa década. Lo caracteriza como un proceso plagado de dudas y vacilaciones orientado a detectar problemas asociados a la heterogeneidad infantil para transformar el funcio- namiento del sistema y lograr cumplir con sus objetivos de abarcar al conjunto social.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Concedo a Revista História Unisinos o direito de primeira publicação da versão revisada do meu artigo, licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista).
Afirmo ainda que meu artigo não está sendo submetido a outra publicação e não foi publicado na íntegra em outro periódico e assumo total responsabilidade por sua originalidade, podendo incidir sobre mim eventuais encargos decorrentes de reivindicação, por parte de terceiros, em relação à autoria do mesmo.
Também aceito submeter o trabalho às normas de publicação da Revista História Unisinos acima explicitadas.